HISTORIA

Historia - MNG
En el año 2000, en un clima de creciente violencia y delincuencia juvenil, y con el propósito de alejar a niños y jóvenes de la actividad de las pandillas nace el Movimiento Social y Cultural Nueva Generación. El Movimiento Nueva Generación surge de la preocupación de su fundador, quien viendo que no existían alternativas de recreación para jóvenes y adolescentes en estos corregimientos, que los llevaran al uso adecuado de su tiempo libre, decidió organizar ligas de fútbol en la comunidad, principalmente en la temporada de vacaciones, en las cuales los jóvenes pudieran participar de manera gratuita y accesible y darle un uso productivo y sano a su tiempo libre.

Ante un escenario social adverso y solo con el fútbol como herramienta de enseñanza-aprendizaje  los niños y jóvenes comenzaron a escuchar y aprender sobre convivencia pacífica, tolerancia y cultura de paz, como resultado, “El Movimiento” fue ganando reputación en la comunidad. Esto produjo que autoridades locales y organizaciones ofrecieran su apoyo. Con nuevas alianzas y más apoyo, el marco de acción y la incidencia de “El Movimiento” aumentó y a las ligas fueron incluidos nuevos componentes,  como el componente educativo, lúdico, cultural y espiritual. Todos estos llevados por personal voluntario, con conocimiento y autoridad moral dentro de la comunidad para el abordaje de los temas propuestos.

Con el aumento de las actividades del Movimiento Nueva Generación, las nuevas alianzas estratégicas, y algunos patrocinadores de la empresa privada, era propicia la ocasión para dar el paso que nos llevara del activismo a la sostenibilidad, es así como en el 2005 MNG (Movimiento Nueva Generación) presentó ante el Ministerio de Desarrollo Social un proyecto para la creación y funcionamiento de centros de comunitarios de atención a niños y jóvenes en corregimientos vulnerables.

El Movimiento Social y Deportivo Nueva Generación se constituyó formalmente como organización jurídica el 20 de junio del 2003, cuando obtuvo su personería jurídica a través del Instituto Panameño de Deportes, pero no fue hasta el 11 de julio del 2006 que fue reconocido como Organización No Gubernamental Sin Fines de Lucro ante las autoridades competentes.

Palabras de Nuestro Fundador

” Nuestra Gratitud es para todas las personas, empresas e instituciones que desde el día uno han apoyado esta organización, a todos aquellos que creyeron en este sueño y que han contribuido hacerlo realidad, a nuestro equipo de trabajo, a nuestras familias y principalmente Dios por darnos la fortaleza en momentos difíciles para no desmayar y seguir luchando para que haya una nueva generación de panameños comprometidos con la paz e integridad.”

________________________________________

Héctor Brands – Síndico Fundador.